Hotel Flanagans
Título: Hotel Flanagans
Título Original: (Välkommen till Flanagans, 2019)
Autor: Åsa Hellberg
Editorial:
Maeva
Colección: Grandes Novelas
Copyright:
© 2019, Åsa Hellberg
© 2021, Carmen Montes Cano, de la traducción
© 2021, Maeva Ediciones
Traducción: Carmen Montes CanoEdición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788418184420
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad romance amor racismo Inglaterra feminismo mujeres ficción histórica histórica narrativa intriga literatura sueca novela Londres siglo XX hoteles traición herencias lujo saga
Nº de páginas: 365
Argumento:
Linda ha vivido siempre en un pueblo sueco con su abuela, pero, al morir su padre, hereda un hotel de lujo en pleno centro de Londres al borde de la quiebra. Además, sus primos, que tienen una pequeña parte del negocio, están decididos a eliminarla del juego a toda costa. Diez años después, Linda ha logrado convertir el hotel en un lugar rentable y en referente, pero sus primos vuelven a la carga.
Opinión:
"Hotel Flanagans" nos transporta a un lujoso hotel del centro de Londres a mediados del siglo pasado, con magníficas descripciones del funcionamiento del mismo, del ambiente de opulencia cara al público y de lo que pasa en las zonas reservadas para empleados.
La protagonista, cuya historia conocemos en dos momentos distintos de su vida (justo cuando hereda el hotel y diez años después), es una mujer fuerte que ha tenido que aprender desde cero no solo cómo funciona el hotel, sino también cómo manejarse en una sociedad tan diferente a los lugares en los que se ha movido toda la vida. En tiempo récord, debe afrontar la muerte de sus seres queridos, superar su ingenuidad y hacerse con las riendas de algo que le viene grande. Lo conseguirá gracias a renunciar a muchas cosas a nivel personal y a su amiga Mary, que le enseñará a desenvolverse en la sociedad londinense y le ayudará a convertir de nuevo el Flanagans en el referente de lo glamuroso.
Además de esas maniobras familiares para quitar a Linda la dirección del hotel, también tenemos un romance en ciernes con Robert, un americano con el que Linda no para de encontrarse en momentos clave. No obstante, esa parte romántica no fluye demasiado y él apenas aparece en momentos puntuales del libro.
También se nos presentan dos historias secundarias: la de Emma, una joven de pueblo que ha vivido sometida a una rígida educación y que aspira a triunfar sin depender de ningún hombre, y la de Elinor, una joven mestiza que lucha por prosperar en su trabajo a pesar del color de su piel. La verdad es que sus historias tenían potencial de haberse profundizado más en ellas y en sus sentimientos, pero se quedan en una forma de presentar los problemas y motivaciones en el ámbito laboral de las mujeres de clase baja de la época, cayendo en los típicos clichés.
La novela está narrada en un lenguaje fluido y resulta agradable leerla, aunque es muy distante en lo referente a sentimientos, se ve todo venir y al final la trama se resuelve de forma muy rápida a base de casualidades muy oportunas y situaciones un tanto forzadas, lo que me ha hecho sentirme un tanto decepcionada. No obstante, al margen de eso, está bastante bien.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral